Estas aleaciones son muy duras y se endurecen bajo impacto. En tanto se usa, la superficie soldada se vuelve más dura, manteniendo sus otras características. Los depósitos tienen una excelente resistencia al impacto y no se astillan o desprenden. La resistencia a la abrasión aumenta cuánto más se utiliza. Se pueden aplicar múltiples capas sin fisuras. Para una resistencia adicional a la abrasión, se pueden aplicar los productos específicos como última capa.
Es una aleación de gran dureza y que se puede maquinar. Brinda una elevada resistencia a la compresión y a la abrasión metal con metal. El material aportado es muy bueno y con alta densidad, es posible aplicar varias pasadas sin riesgo que aparezcan fisuras.
Estas aleaciones son diseñadas para resistir la abrasión por rozamiento e impacto. Las aleaciones de menor dureza resisten elevada compresión tal como la encontrada en todas las aplicaciones de molienda. Las aleaciones de mayor dureza resisten a la abrasión. Cuándo es necesario una reconstrucción (build-up) previa para recuperar las dimensiones, usar aleaciones al manganeso que se endurecen con el uso.
El carburo de tungsteno es el material ideal para aplicaciones en piezas sometidas a la abrasión severa.
Es un alambre tubular, con aleaciones en base hierro y elevado porcentaje de partículas de carburo de tungsteno.